miércoles, 29 de abril de 2009

RAZAS





Pastores y boyeros: Australian Kelpie, Pastor Belga, Schipperke, Pastor Alemán, Pastor Mallorquín, Pastor Catalán, Beauceron, Pastor de Brie, Pastor de los Pirineos, Bearded Collie, Collie Rough, Viejo Pastor Inglés, Shetland Sheepdog, Bergamasco, Cane da Pastore, Komondor, Pumi, Dutch Shepherd, DogSaarloos Wolfhond, Polish Lowland Sheepdog, Cao da Serra de Aires, Pastor Croata, Perro Lobo Checoslovaco, South Russian Ovtcharka, Boyero Australiano y Bouvier des Flandres entre otros.

Pinscher, schnauzer y perros tipo montaña: Dobermann, Pinscher, Affenpinscher, Austrian Pinscher, Schanuzer Gigante, Schnauzer Miniatura, Smoushond, Smound Holandés, Tchiorni Terrier, Terrier Negro Ruso, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Shar Pei, Broholmer, Boxer, Gran Danés, Rottweiler, Dogo de Burdeos, Bulldog, Bullmastiff, Mastiff, Mastín Napolitano, Tosa, Perro Pastro Anatolia, Terranova, Mastín Español, Perro Montaña de lso Pirineos, Pastor del Atlas, San Bernardo, Pastor de Karst, Pastor del Cáucaso, Dogo del Tibet, Boyero de Appenzell y Gran Boyero Suizo, entre otros.


Terriers: Terrier cazador Alemán, Airedale Terrier, Bedlington Terrier, Fox Terrier de Pelo Liso, Fox Terrier de Pelo Duro, Manchester Terrier, Welsh Terrier, Irish Terrier, Kerry Blue Terrier, Terrier Brasileño, Terrier de talla pequeña, Australian Terrier, Scottish Terrier, Skye Terrier, West Highland White Terrier, Japanese Terrier, Terrier Checo, Terrier de tipo Bull, Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Terrier de compañía, Australian Silky Terrier, English Toy Terrier y Yorkshire Terrier entre otros.


Teckels: Dachshund, Dachshund Enano, Dachshund Miniatura.


Spitz y primitivos: Perro de Groenlandia, Samoyedo, Alaskan Malamute, Siberian Husky, Laika Ruso Europeo, Elkhound Sueco, Norbotten Spitz, Spitz Finlandés, Iceland Sheepdog, Buhund Noruego, Lapphund Sueco, Finnish Lapphund, Pastor Finlandés de Laponia, Spitz Alemán, Volpino Italiano, Chow Chow, Eurasier, Akita, Hokkaïdo, Spitz Japonés, Shiba, Shikoku, Korean Jindo, Canaan Dog, Perro del Faraón, Perro sin Pelo Mexicano, Perro sin Pelo de Perú, Basenji y Podenco Canario entre otros.


Sabuesos y de rastreo: Dálmata, Poitevin, Billy, Sabueso Francés, Gran Sabueso Anglo-Francés, Grand bleu de Gascogne, Foxhound, Otterhound, American Foxhound, Bosnian Hound, Sabueso Español, Anglo-Francais de Petite Vénerie, Beagle Harrier, Artois, Porcelaine, Petit Bleu de Gascogne, Harrier, Sabueso griego, Istria, Segugio Italiano, Sabueso Yugoslavo, Sabueso Serbio, Dunker, Ogar Polski, Sabueso de Posavaz, Sabueso Finladés, Sabueso de Hamilton, Deutche Bracke, Basset, Basset Hound, Beagle, Pequeño Sabueso Suizo, Drever y Sabueso de Hannover entre otros.


De muestra: Braco Alemán, Pudelpointer, Waimaraner, Perdiguero de Burgos, Braque, Braco Italiano, Viszla, Perdiguero Portugués, Munsterlander, Spaniel, Picardy Spaniel, Frisian Pointer, Korthals Griffon, Spinone Italiano, Pointer, Setter Inglés, Setter Escocés y Setter Irlandés entre otros.


Cobradores de caza y de agua: Retriever de Nueva Escocia, Curly Coated Retriever, Flat Coated Retriever, Labrador Retriever, Golden Retriever, Chesapeake Bay, Retriever, German Wachtelhund, English Cocker Spaniel, Field Spaniel, Sussex Spaniel, American Cocker Spaniel, Barbet, Irish Water Spaniel, Wetterhoun, perro de Agua Portugues, American Water Spaniel y Perro de Agua Español entre otros.


De compañía: Maltese, Bichón Habanero, Bichón Frisé, Bolognese, Coton de Tuléar, Caniche (Poodle), Caniche Gigante, Caniche Mediano, Caniche Enano, Caniche Toy, Griffon Belge, Petit Brabançon, Perros sin Pelo, Perros Tibetanos, Lhasa Apso, Chihuahua, Chihuahua, Spaniels Ingleses de Compañía, Pekinés y Chinen entre otros.


Lebreles: Lebrel Afgano, Saluki, Borzoi, Irish Wolfhound, Deerhound, Galgo Español, Greyhound, Whippet, Galgo Italiano, Magyar Agar, Azawakh, Sloughi y Chart Polski entre otros.

CARACTERISTICAS DE ELLOS









Debido a la gran cantidad de razas que existen (más de 300), hay una gran variedad de perros, de distinto peso y tamaño, por lo que es difícil establecer un peso y altura medios.La raza de perro más pequeño, el Chihuahua, pesa unos 2 kg y mide unos 17 cm de altura.








En el otro extremo, está el San Bernardo con 70 kg de peso y 75 cm de altura media.Entre los dos extremos constituidos por el Chihuahua y el San Bernardo hay una gran cantidad de valores intermedios.











Como perros de tamaño medio, por citar algunos ejemplos, tenemos el Dálmata con unos 25 kg de peso y 57 cm de altura, el Samoyedo, que tiene un peso de 26 kg y una altura de 50 cm o el Bull Terrier con un peso y una altura muy parecidos al Samoyedo.





La mejor edad para lleva un cachorro a casa es a las ocho semanas de edad, después del destete y antes de que se haya acostumbrado a su lugar de nacimiento.

Los perros son golosos por naturaleza y comen hasta que ven el plato vacío, por eso, conviene fraccionar su alimento balanceado en dos raciones diarias.




Cada perro es único con apetencias y necesidades propias, por eso con la ayuda de un veterinario debes identificar el alimento balanceado adecuado para tu mascota.






Gracias al cuidado que proveen las dietas balanceadas, los perros viven entre quince y veinte años.

Los perros jóvenes necesitan de una dieta con altos niveles de proteínas, materias grasas, vitaminas y minerales para promover el desarrollo de huesos y tejidos. A medida que el perro envejece, disminuye su energía y el alimento balanceado lo ayuda a prevenir enfermedades de riñón, obesidad y problemas cardiovasculares.

Los perros tienen una gran capacidad sensitiva. Son capaces de anunciar la llegada de una persona o de una tormenta. Esta característica se debe a que su posee hocico detectores infrarrojos, que sumados a su capacidad olfativa, constituyen un verdadero radar.

CLASIFICACION DE LOS PERROS

Los perros domésticos pueden ser clasificados de muchas formas, pero la fundamental, es la que separa las razas en base a su función. Aún cuando hoy en día casi todas las razas se mantienen como mascotas de compañía, la mayoría fueron utilizadas para llevar a cabo trabajos específicos, tales como pastoreo, caza y guarda habiéndose desarrollado su temperamento, conducta, y físico, de acuerdo a los trabajos que debían realizar.
De acuerdo a esto, cada una de las diferentes razas, pueden ser ubicadas en alguna de las siguientes categorías:

Perros de Compañía:
La idea de utilizar perros como mascotas, se popularizó en las cortes reales, donde los perros estuvieron de moda durante siglos. Criados como mascotas y no como perros de trabajo, aparecen en gran cantidad de tamaños y formas, y suelen ser pequeños y mansos, algunos creados específicamente como mascotas, sin rastros de perros de trabajo entre sus ancestros, otros siendo a veces simples versiones a pequeña escala de perros mucho mayores. Entre esta categoría tenemos el Bulldog Inglés, Chihuahua, Bichones, Spitz, Pomerania, Pequinés, Carlino, Lhasaa Apso y Shih Tzu entre otros.
Perros de Muestra:
Han sido criados para trabajar en colaboración con el hombre. Se caracterizan por su sensibilidad, docilidad y gran inteligencia.Poseen múltiples usos, pueden rastrear una presa, indicar el blanco para el cazador y portar la pieza si ha sido abatida. Esta categoría incluye a los spaniels, setters, retrievers, caniches y pointers. Los perros de muestra son originariamente compañeros deportivos, vivaces y leales, requieren gran cantidad de ejercicio; se caracterizan por su sensibilidad y carácter amistoso, razones por la que se han ganado un lugar en los hogares como mascotas familiares.


Perros de Pastor:
Esta es una antigua categoría, que era empleada durante muchos siglos, para controlar el movimiento del ganado, tanto bovino como ovino, pero también se utilizaron para controlar los venados e incluso también los pollos. Un buen perro de pastor, persuade a la oveja, para que se mueva con un mínimo de molestia. El desarrollo del perro de pastor, se fue haciendo por áreas localizadas, lo que se ve reflejado en la gran diversidad de razas existentes. Se trata de perros activos, inteligentes y con los pelajes más distintivos. En sus orígenes los perros de pastor, tendían a ser altos y fuertes, capaces de proteger al ganado de los lobos y osos, estas características fueron desapareciendo, adaptándose razas más pequeñas y ágiles para tener un control más efectivo de los movimientos de los rebaños. Están perdiendo su popularidad como pastores, pero desempeñan nuevos papeles como compañeros y perros de exposición. Entre las razas de pastor tenemos entre otros, el pastor alemán, pastor inglés, pastor belga, welsh corgi, schnauzer gigante, y todos los collie.


Perros de Caza:
Esta es quizás la categoría más antigua de perros, que se criaron para perseguir a la presa. Estos perros de tamaño mediano, suelen tener pelajes cortos, bi o tricolores y una complexión atlética. Algunos son criados por su resistencia, y otros por su ritmo de marcha. Se pueden dividir en dos grandes grupos, los que cazan por la vista o lebreles, como el Afgano, y los sabuesos como el Sabueso de San Huberto, dependiendo de su técnica de caza. Los perros de caza, no siempre se adaptan bien a la vida urbana, y precisan de mucho espacio para ejercitarse. Son amistosos por naturaleza, pero sus instintos de caza son tan fuertes, que entrenarlos para que vuelvan junto a su amo, suele ser difícil. Entre éstos tenemos todos los Hound, Sabuesos y el Teckel.

Terriers:
La mayoría, vivía en las granjass, a menudo como cazadores de roedores, pero han pasado con gran facilidad a vivir como mascotas caseras, hasta el punto que varias razas de este grupo se encuentran entre las más famosas del mundo. Su carácter despierto y curioso, y su tendencia a explorar el subsuelo, los hace que sean más propensos a excavar que otras razas, y aunque no son verdaderos peros falderos, si son unos compañeros muy leales y valerosos, y les encanta correr a sus anchas.

Perros de Trabajo:
En todo el mundo los perros han sido entrenados para una gran variedad de trabajos, lo cual se refleja en la diversidad en el aspecto de las numerosas razas de perros de trabajo. Son utilizados para tirar de los trineos a través de las nieves y el hielo, guardar las propiedades, el ganado, y en algunos sitios ellos mismos son ganado al proporcionar comida y pieles; pero también han alcanzado funciones más específicas como ver en lugar de los ciegos, oir por los sordos, rescatar a los heridos, y trabajar en labores policiales. En esta categoría se pueden mencionar, el boxer, el american bulldog, fila brasilero, dobermann, husky siberiano, chow chow, shar pei, y otros.

ALGUNAS ENFERMEDADES IMPORTANTES



La mejor forma de evitar las enfermedades de los perros es su prevención. Ésta va ligada a la higiene y a la desinfección. En los espacios ocupados por perros se suelen acumular gérmenes y bacterias que pueden dañar la salud de nuestras mascotas, por ello es importante la limpieza física y desinfección de estos lugares. El ejercicio físico y unas buena alimentación e higiene alimentaria también pueden contribuir a la prevención de enfermedades.

PARVOVIROSIS

Aún cuando los perros de todas las edades pueden verse afectados por la parvovirosis, la enfermedad se da con máxima frecuencia en cachorros. El tanto por ciento de animales que enferman o mueren varía de acuerdo con la edad del animal, gravedad del ataque o presencia de otras patologías. El hecho de que afecte en un mayor número a animales jóvenes, es debido a la propia estructura del virus, que necesita para su duplicación tejidos que contengan un gran número de células en multiplicación activa. Esto explica la afinidad del virus hacia embriones, tejido linfoide, miocardio en las crías jóvenes y por el epitelio intestinal que, en el perro destetado, registra un elevado grado de renovación en sus células. Actualmente, la miocarditis se aprecia en las crías procedentes de hembras no inmunes expuestas a ambientes contaminados. Por el contrario, las hembras inmunizadas proporcionan protección en el útero y a través del calostro en las primeras semanas de vida, en las que el contagio provoca miocarditis, aunque, a medida que se acentúa la inmunidad procedente del calostro, los cachorros son cada vez más sensibles a sufrir la forma entérica de la enfermedad. El contagio con parvovirus canino sucede por ingestión y en muchos casos tiene lugar probablemente por contacto directo entre perros. Sin embargo, al excretarse gran cantidad del virus en las heces de los perros infectados, puede producirse fácilmente el contagio de un perro, sobre todo cachorros, por contacto con perreras, objetos, residuos o suelo que haya sido contaminado horas, días, o meses antes por otros perros, sin necesidad de haber mantenido contacto directo, debido a que el virus es particularmente resistente a los medios de limpieza y desinfección, y un medio ambiente contaminado puede mantener un alto poder de infección durante años. La diarrea producida por la parvovirus puede confundirse con otras enfermedades de curso similar producidas por otros virus, bacterias o ambos. Por ello es necesario realizar un examen virológico para obtener un diagnóstico definitivo. En el caso de la diarrea producida por este virus, es esencial una rápida actuación sobre todo en casos graves, encaminada a contrarrestar los síntomas producidos, mediante administración de sueros, electrolitos, etc., al no ser posible actuar directamente sobre el virus. Siendo aconsejable aplicar un tratamiento antibiótico de apoyo para evitar infecciones secundarias producidas por bacterias intestinales, dado que los animales infectados por el virus ven muy disminuida su capacidad de respuesta. Por ello, el único método efectivo para evitar esta enfermedad, es la realización de un plan de vacunacin adecuado a cada necesidad.

MOQUILLO

Aunque eclipsado por el parvovirus en lo referente a mortalidad aguda, el moquillo permanece como una enfermedad de mayor importancia. Esta enfermedad, es para el perro, lo que la suma de los virus de neumonía, impétigo, influenza, disenteria, poliomelitis y encefalitis es para el hombre. En algunas circunstancias, donde el programa vacunal no es constante, todavía puede ser la amenaza más importante de los cachorros. A diferencia del parvovirus, el virus del moquillo es poco resistente fuera de las células y esto lleva a que la transmisión de la enfermedad sea de perro a perro. El moquillo no es generalmente una enfermedad vista en los cachorros de las perreras, a menos que los locales estén infectados con el virus y se produzcan casos clínicos continuamente. El gran riesgo es cuando el cachorro deja la perrera y contrae la enfermedad después del destete, cuando los cachorros son más susceptibles, entre ocho y doce semanas de edad. La mayoría de los perros se contagian, probablemente, por inhalación de virus, ya que la ingestión como vía de contagio es difícil, debido a que el virus no resiste el ph ácido del estómago e intestino delgado. Una vez inhalado, el virus pasa rápidamente a la sangre y, posteriormente, comienza a aparecer en las estructuras epiteliales de todo el cuerpo e incluso puede localizarse en el cerebro a los ocho-diez días del contagio. El grado de participación epitelial y nervioso varía de un animal a otro. En algunos casos es mínimo, mientras que en otros se registran graves afecciones respiratorias, gastroenteritis, conjuntivitis, hiperqueratosis, y encefalitis. Algunos perros muestran particularmente afectado un sistema, como el tracto respiratorio, con escasos signos de actividad en otros puntos. Así, el cuadro clínico de esta enfermedad aparece con una amplia variación de formas de un animal a otro. La variación obedece probablemente a las localizaciones elegidas por el virus, a la etapa de la enfermedad en la que el animal es examinado y la sensibilidad propia de cada perro en particular. Los síntomas producidos por la enfermedad son muy variables y se podrían clasificar en tres grupos principales: - Aquéllos perros que muestran signos mínimos, los cuales no pueden atribuirse con certeza al moquillo. Puede haber fiebre baja y los cachorros pueden recuperarse sin exhibir signos generalizados de la infección. - Infección generalizada. Debido a la capacidad del virus para multiplicarse en una gran variedad de células de un gran número de órganos, pueden aparecer muy distintos síntomas clínicos. Los primeros signos son corrientemente flujo nasal y conjuntival, tos intermitente y vómitos; a medida que avanza el proceso es frecuente la presencia de diarrea cuyas heces pueden contener pequeñas estrías de sangre. En esta etapa es frecuente una respuesta febril. En los casos progresivos el flujo nasal se torna purulento que puede acompañarse con accesos de tos que se presentas con más facilidad al excitarse o hacer ejercicio. Algunos perros sufren neumonía, por lo general asociada a infecciones bacterianas secundarias. - Cuadro nervioso: una de las peculiaridades del moquillo es la producción de signos nerviosos que generalmente aparecen a partir de generalizados. a clase e intensidad de los signos nerviosos varían de un animal a otro dependiendo en cierta medida de la región del encéfalo y médula espinal afectada. Para finalizar, diremos que al igual que en todas las infecciones víricas no existe ninguna terapéutica ni tratamiento específico sino sintomático. Los antibióticos ayudan a controlar las infecciones secundarias, pero carecen de acción sobre el virus propiamente dicho. Por ser el moquillo enfermedad, generalmente, de animales jóvenes, es de importancia vital, realizar la vacunación lo antes posible de la vida del perro.

HEPATITIS, LARINGOTRAQUEITIS Y GASTROENTERITIS

La hepatitis, laringotraqueitis, y gastroenteritis producidas por virus, tienen una menos importancia respecto a las anteriores por causar un número menor de muertes en los animales. El tratamiento de todas ellas está, como en las anteriores, limitado a evitar los efectos de los síntomas producidos por los virus. Por tanto, la mejor forma de proteger de estas enfermedades es proporcionar a los cachorros un plan vacunal adecuado.
RABIA

Por último, la rabia es una enfermedad vírica cuya importancia fundamental es la de ser una zoonosis transmisible al hombre. Por tanto es necesario realizar una óvacunacin preventiva de los perros para evitar la propagación de la enfermedad; aunque en nuestro país existen muy pocos casos, en Francia ha aparecido una gran cantidad de animales salvajes contaminados (zorros) los cuales pueden infectar fácilmente a los perros y éstos a su vez al hombre.


BACTERIAS

Las enfermedades producidas por bacterias, son muy numerosas y afectan prácticamente a la totalidad de órganos y aparatos del perro. Pueden actuar bien en solitario o varias al mismo tiempo y según su localización y presentación se realizará el tratamiento antibiótico más adecuado. De estas enfermedades destacamos aquí dos: la leptospirosis, por ser zoonosis transmisible al hombre y la tos de las perreras por ser una enfermedad frecuente en perreras, guarderías y, en general, en establecimientos de tipo abierto en los que existe un movimiento constante de animales que entran y salen.




PARÁSITOS

Son organismos complejos que teniendo las estructuras suficientes para mantenerse a sí mismos, se han adaptado a la vida dependiente de otros organismos aprovechándose de ellos y produciéndoles daños o secuelas. La persistencia de un parásito en la población canina depende mayormente de factores tales como clima, medio ambiente y cer anillo alcanza su gravidez se desprende del parásito y sale al exterior con las heces del huésped rompiéndose y diseminando huevos por todas las zonas donde aquellas alcanzan, contaminando el agua y las hierbas que comen los animales o las verduras que ingiere el hombre. Después de defecar, parte quedan en los bordes del ano y el perro al lamerse los distribuye por su pelo. En ambiente seco los huevos pueden mantenerse vivos de 15 días a varios meses. En agua pueden sobrevivir de 150-300 días. Cuando el huevo es ingerido por una oveja, cabra, vaca, cerdo u otro herbívoro, se rompe y una lava surge de él, atravesando la pared intestinal y distribuyéndose a través de la sangre por el organismo del segundo huésped deteniéndose en algunos de sus órganos donde se desarrolla como un quiste, que puede llegar a tener unos 10 cm. de diámetro. Cuando el animal es sacrificado, las vísceras con quistes son consideradas no aptas para el consumo humano y deben ser destruidas. No obstante, en muchos casos, en sacrificios clandestinos (sin inspección veterinaria) las vísceras con quistes, al no aprovecharlas, son arrojadas a los perros, con lo que el ciclo se cierra. Esto no ocurre cuando el sacrificio de ganado se hace en mataderos, ya que el conocimiento del significado de los quistes hace que se detecte la enfermedad y se proceda en consecuencia. Ahora bien, cuando los animales se sacrifican por pastores o matarifes sin los adecuados conocimientos y sin vigilancia veterinaria, se corre el riesgo de que la larva de la tenia equinococo llegue al huésped adecuado, el perro, y continúe su evolución. Al penetrar en el aparato digestivo del perro o de otro huésped adecuado, chacal, lobo, etc., las larvas contenidas en el quiste, se liberan y se transforman en tenias adultas que se adhieren a las paredes del intestino, madurando después y produciendo huevos. Se cierra así el ciclo vital de este parásito. Recordemos que tanto con el animal vivo como muerto, podemos contagiarnos los humanos y también otros animales, teniendo consecuencias muy graves.
























ALIMENTACION Y CUIDADOS PARA UN PERRO


Como norma general, es conveniente procurar que exista regularidad en todo lo que tiene que ver con el perro: comidas, ejercicios, horas de sueño, costumbres diarias, etc. El animal tiene tolerancia a las alteraciones de la rutina, pero si son excesivas, o nunca hay una rutina, vivirá en un estado de tensión permanente, que acusa en su salud.




PARA UNA BUENA ALIMENTACION PUEDES TOMAR EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:








  • Dale siempre de comer a la misma hora. Un perro sano funciona como un reloj y te ayudará a controlar el cuando realiza sus necesidades. De esta forma puedes organizar el día (comidas y paseos) con más facilidad.
    Tan malo es darle demasiada comida como demasiada poca. Además, el tipo y cantidad de comida que se le ha de dar varía con su edad y su desarrollo. Pregunta al criador o al veterinario


  • No le dejes nunca el plato lleno a rebosar para que coma cuanto le venga en gana, porque un perro gordo ya no adelgaza jamás, y le acortas la vida. Además siempre es bueno que se quede con “un poquito” de hambre (tendrás un perro más alerta y despierto) pero sin que esté famélico (porque se largará con el primero que le dé algo de comer).
    Enseñale a comer como es debido. Ponle la comida en el plato, y si se hace el remolón, a los 15 minutos se la quitas (sin compasión). Aprenderá a comer sin entretenerse

  • La ración diaria, es conveniente repartirsela en tres comidas (a los cachorros) y en dos (a los adultos). Es normal que en el caso de los adultos se les dé una sola comida diaria, pero yo le encuentro pocas ventajas y bastantes inconvenientes. Con una sola comida, de una a la siguiente pasan 24 horas en las que el animal no prueba bocado, y en el rato de después de comer tiene el estómago lleno hasta los topes, con lo que aumenta el riesgo de torsión gástrica, sobre todo si es un perro grande.


  • El perro siempre ha de tener a mano agua fresca y limpia. En verano, a veces, es conveniente racionarsela un poco, pues si bebe en exceso le puede provocar diarreas (la forma de saber que el perro está bebiendo demasiado es cuando necesitas una fregona en vez de un papel de periódico, para recoger sus deposiciones).
    No debe darsele comida fuera de horario, o siempre estará pidiendo. Y jamás se le debe dar comida de la nuestra mientras estamos en la mesa, menos aún si es un cachorrillo. Hacerlo, causa dos problemas: 1) siempre estará pidiendo cada vez que te sientes a comer (y ya no le quitas la costumbre en la vida), 2) es muy probable que rechace su comida; si comer de tu plato le gusta, dirá en adelante que “el pienso, te lo comes tú”. Y para quitarle esta costumbre tendrás que hacerle pasar hambre.


  • Si el perro está sano y no ha cogido malas costumbres, el hecho de que no coma, o solo coma parte de lo que le dejas en el plato, puede deberse a estas causas:


  • Ya está saciado. Basta con reducirle un poco la ración diaria para arreglar el problema. Se sabe que es este el caso, si aparte del hecho de no comer, el perro sigue estando alegre y activo.


  • El perro "sabe" que ha comido lo suficiente, en relación al ejercicio que hace. Posiblemente le paseas poco, y el perro deja de comer, instintivamente, cuando ya ha satisfecho sus necesidades.
    Hace mucho calor. Si es este el caso, no le obligues a comer, o ponle la comida después del atardecer, cuando el calor disminuya.




  • Está aburrido de la comida. A veces pasa. Puedes “condimentarsela” un poco, por ejemplo, mezclandole con la comida media sardina en aceite (de lata). Si come como una fiera, es que ya estaba harto de que la comida siempre tenga el mismo sabor.


  • Está enfermo. Normalmente habrá otras señales adicionales, además de la falta de apetito. Vigilalé.


  • Cuando debas cambiarle el tipo de comida (por ejemplo, de pienso para cachorros a pienso para adultos) no lo hagas de golpe sino gradualmente, mezclando ambos tipos de comida y variando la proporción de la mezcla, poco a poco, hasta el nuevo tipo de comida.

  • Si un día se te antoja darle carne en vez de su pienso (no te lo aconsejo, pero tu sabrás), no se la des nunca cruda. Cuecela un poco, al menos Evitarás problemas digestivos por la falta de costumbre, además de eliminar el riesgo de parásitos. Recuerda además que la carne cruda le deja un aliento asqueroso y le provoca ventosidades, que luego tendrás que aguantar. Y recuerda que la próxima vez que le pongas el pienso va a decir que “pa’ tí”.

  • Puedes darle huesos para roer, de vez en cuando (no muy a menudo o tomará exceso de calcio y a la larga tendrá problemas). Dale huesos grandes: la rodilla de ternera es ideal, despues de cocerla un poco (hasta puedes aprovechar tú el caldo, para una sopa). Huesos pequeños (de pollo, de conejo...) no se los des nunca, los astillará y tragará casi enteros. Si no se le atraviesan en la garganta, lo cual implicará visita al veterinario de urgencias, sufrirá después cuando vaya a defecar.




CUIDADOS:
  • Veterinario.
    En cuanto el perro entre en casa por primera vez, haz una visita al veterinario, para que haga una revisión de su estado general, establezca un calendario de vacunas y desparasitaciones, te ayude a organizar su dieta, y en general, haga todo lo necesario relacionado con la salud del perro. Y no olvides que tienes que visitarle periodicamente.


  • Espacio y yacija.
    No todos los perros se adaptan igual a todos los ambientes, pero hay más margen del que normalmente se cree. Por ejemplo, un perro grande tipo pastor alemán puede vivir perfectamente en un apartamento no muy grande, siempre y cuando se lo compenses con un ejercicio regular y adecuado.Si tienes espacio suficiente, le puedes hacer una “cama” particular (¡y enseñarle a que no use otra cosa!), o hacerle usar una manta en el suelo. En cualquier caso no debes dejarle dormir en tu cama (de cachorro es un encanto, parece un peluche, pero si es de una raza que llega a pesar 50 Kg., te acabarás arrepintiendo). Recuerda que cualquier costumbre que adquiera de cachorro, es muy difícil quitársela después.

  • Necesidades.
    Cuando el perro ha aprendido a contener sus necesidades y no ensuciar en casa, el animal se aguantará hasta reventar, antes que manchar el suelo. No le hagas sufrir innecesariamente. La regularidad de horarios es importante, de este modo el perro sabrá “cuando le toca” y hasta cuando debe de aguantarse. Enseñalé a hacerlo en los lugares adecuados, y recoge sus deposiciones.




Mira más información respecto a este tema en las páginas de CUIDADOS

martes, 28 de abril de 2009

EVOLUCION DE LOS CANES

Un gran número de paleontólogos coinciden como el antepasado del perro al Cynodictis que vivió entre sesenta y cuarenta millones de años en Europa y Asia. En el continente americano aparece hace unos veinticinco millones de años una forma más evolucionada denominado Pseudocynodictis estrechamente emparentado con el Cynodictis europeo.El Cynodictis se presentó en varias especies pero en general su aspecto anatómico era de un cuerpo largo, flexible, con miembros relativamente cortos, provistos de cinco dedos y dotados de uñas parcialmente retráctiles mostrando características muy primitivas.







Cynodictis




Luego, hace unos 10 millones de años en América del Norte vivió otro perro, el Daphoenus que sus características eran de una mezcla entre perro y gato, ya que su esqueleto se asemeja al de un felino pero su cráneo al de un perro o lobo, luego aparece el Mesocyon del que se conocen varias especies, muchos paleontólogos consideran al Mesocyon como el antepasado directo de otros dos cánidos el Cynodesmus, un corredor por excelencia y el Tomarctus, cuyo cráneo se asemeja a las variedades caninas actuales que también era un buen corredor y con aspecto de tejón.




Tomarctus





El canis , término con el cual además del can doméstico, se designa al lobo, el chacal, el zorro, es decir todas las especies pertenecientes al género Canis aparece en Europa, Asia y África hace diez millones de años y en América del Norte hace apenas un millón de años. En Europa se han hallado restos de cánidos, descendientes de los antiguos animales ya nombrados y muy emparentados con los cánidos, entre ellos el Canis falconeri, un lobo aunque con un cuerpo grande pero no muy feroz, que lo asemejaba por sus hábitos alimenticios (carroña) a una hiena aunque su apariencia era de lobo, luego estaba el Canis arnensis de aspecto exterior semejante a el chacal .El lobo denominado Canis lupus apareció hace cinco millones de años aunque era un carnívoro de tamaño más pequeño que el lobo actual, muchos creen que el antepasado más reciente del perro fue el lobo, lo cual no carece de fundamento la discusión está en que puede parecer extraño por ejemplo, un lobo y un pequines puedan pertenecer a la misma especie pero existe al teoría de probables mutaciones debido a diferencias de alimentación. También se sostiene que en la evolución del perro actual hubo innumerables cruzas entre perros con sangre de lobo y perros con sangre de chacal.



10.000 a 6.000 años a. de J.C.
Aparición del Canis Farcoliaris Palustris o perro de las turberas, antepasado de la razas tipo spitz: Samoyedo, Chow-Chow, caniche grande.Aparición de los primeros perro en el Cercano Oriente origen de la mayoría de las razas caninas.Primeras jaurías de perros en el Norte de Europa.En Star Carr en Inglaterra, descubrimiento de una estación, donde el hombre y el perro cohabitaban unos 7.500 años a. de J.C.En Irán se encuentran vestigios de civilizaciones agrícolas que utilizaban el perro.




4.000 años a. de J.C.
Perros utilizados para la caza en Egipto, Mesopotamia, Sahara, Escandinavia, Alemania Oriental y Hungría.Primeras civilizaciones tropicales en la India.Aparición del perro domesticado.Poblamiento de América por hombres y perros.Primera civilización egipcia. Aparición del lebrel.



3.000 a 2.000 años a. de J.C.
Invención de la escritura.En Egipto , época de Menés, I Dinastía: representación de un lebrel , con cola corta o enrollada sobre el lomo.X Dinastía del Imperio Medio: se representa al lebrel llamado de Dalmacia, un moloso y un perro de guarda bajo.Pinturas rupestres sumerias representado un lebrel y otros perros con orejas colgantes.Aparición del Dogo del Tibet, antepasado de todos los dogos. Del Tíbet , los dogos pasaron al Medio Oriente donde los asirios los utilizaban para el combate y guarda de los prisioneros.













2.000 a 1.000 años a. de J.C .
Perros de caza importados de Etiopía a Egipto durante el Nuevo Imperio.Arte fenicio: escenas de caza, excavaciones de Ras Shamra.Hacia 1.300 a. de J.C., invasión hitita y utilización del perro de guerra.China: Bronce de la primera dinastía china representando tres razas de perros.Sítula de Bolonia, en Italia, representando a un moloso traído de Medio Oriente por los romanos. Este perro se parece al Dogo de Burdeos.Invasión de los celtas en Europa acompañados por sus perros de combate.

jueves, 23 de abril de 2009

ORIGEN DE LOS PERROS









Hace 30 millones de años, durante el período Oligoceno, apareció sobre la Tierra la primera criatura con apariencia de perro, el Cynodictis, un animal parecido a la mangosta con un largo hocico. Los fósiles más primitivos de la familia de los perros se han encontrado en Norteamérica y son de este período.
Otra criatura parecida a los cánidos, el Tomarctus, evolucionó durante el período Mioceno hace 24 millones de años. A su vez, hace 300 mil años, el género Canis evolucionó, convirtiéndose en Canis lupus o Lobo. Descendiente de este lobo, el primer perro doméstico es de hace unos 12 mil años.
La familia de los perros o familia CANIDAE está compuesta por un grupo de carnívoros que se dividen en 38 especies según dictaminaron los científicos a nivel mundial, entre esas especies está el Perro Doméstico (Canis familiaris), otra de ellas pertenece al Uruguay, es el Zorro de Santa Elena (Dusicyon culpaeolus). Pero dejando el "uruguayismo" de lado, volvamos al perro, que es el único miembro de la familia CANIDAE que es completamente domesticable.
El perro no es más que un lobo domesticado, aunque pueda parecer extraño que un lobo y un chihuahua sean individuos de una misma especie y posean la misma ascendencia. Pero hay una verdad, en lo que respecta a los rasgos esqueléticos, las diferencias que son absolutamente mínimas se hallan casi exclusivamente solo en la dentadura. Esto es evidente si se comparan lobos con perros de razas de hocico corto como el boxer o el bulldog. Estas diferencias en la dentadura pueden deberse a mutaciones producidas por la diferencia de alimentación.

Sean cuales fueren sus antepasados, proviniesen de un mismo origen o de ascendencias múltiples (se ha sostenido que en el orígen más próximo hubo innumerables cruzas entre perros con sangre de lobo y perros con sangre de chacal), en un tiempo, más o menos remoto, se generó sobre la Tierra un animal que todavía hoy llamamos PERRO y que un día fue salvaje.

La gente del antiguo Egipto y Asia Occidental fueron los primeros en criar diversas clases de perros, tales como Mastines y Galgos.
En tiempos de los romanos existía ya la mayoría de las formas y tamaños de perros conocidos actualmente. Usaban Galgos y perros de presa para cazar, mientras los grandes Mastines se consideraban ideales para la pelea y para la guerra. Igual que el actual letrero "Cuidado con el

perro", los romanos escribían "Cave canem" que significa lo mismo en latín. Todo esto se sabe por los restos óseos de estos perros, pero mejor aún por las figuras, pinturas y otras obras de arte que representan a estos animales. La escultura de los Galgos Townley (derecha), fue hallada en el monte Cagnolo, cerca de Roma, en los últimos años del siglo XVIII.

PRIMEROS TIPOS DE PERROS

Se han identificado hasta cinco tipos de caninos específicos :

* Mastines
* Perros Lobos
* Lebreles
* Pointers
* Pastores

Estos tipos básicos proliferaron por medio de la crianza selectiva y las mutaciones genéticas naturales hasta producir los cientos de razas que conocemos hoy en día.