jueves, 23 de abril de 2009

ORIGEN DE LOS PERROS









Hace 30 millones de años, durante el período Oligoceno, apareció sobre la Tierra la primera criatura con apariencia de perro, el Cynodictis, un animal parecido a la mangosta con un largo hocico. Los fósiles más primitivos de la familia de los perros se han encontrado en Norteamérica y son de este período.
Otra criatura parecida a los cánidos, el Tomarctus, evolucionó durante el período Mioceno hace 24 millones de años. A su vez, hace 300 mil años, el género Canis evolucionó, convirtiéndose en Canis lupus o Lobo. Descendiente de este lobo, el primer perro doméstico es de hace unos 12 mil años.
La familia de los perros o familia CANIDAE está compuesta por un grupo de carnívoros que se dividen en 38 especies según dictaminaron los científicos a nivel mundial, entre esas especies está el Perro Doméstico (Canis familiaris), otra de ellas pertenece al Uruguay, es el Zorro de Santa Elena (Dusicyon culpaeolus). Pero dejando el "uruguayismo" de lado, volvamos al perro, que es el único miembro de la familia CANIDAE que es completamente domesticable.
El perro no es más que un lobo domesticado, aunque pueda parecer extraño que un lobo y un chihuahua sean individuos de una misma especie y posean la misma ascendencia. Pero hay una verdad, en lo que respecta a los rasgos esqueléticos, las diferencias que son absolutamente mínimas se hallan casi exclusivamente solo en la dentadura. Esto es evidente si se comparan lobos con perros de razas de hocico corto como el boxer o el bulldog. Estas diferencias en la dentadura pueden deberse a mutaciones producidas por la diferencia de alimentación.

Sean cuales fueren sus antepasados, proviniesen de un mismo origen o de ascendencias múltiples (se ha sostenido que en el orígen más próximo hubo innumerables cruzas entre perros con sangre de lobo y perros con sangre de chacal), en un tiempo, más o menos remoto, se generó sobre la Tierra un animal que todavía hoy llamamos PERRO y que un día fue salvaje.

La gente del antiguo Egipto y Asia Occidental fueron los primeros en criar diversas clases de perros, tales como Mastines y Galgos.
En tiempos de los romanos existía ya la mayoría de las formas y tamaños de perros conocidos actualmente. Usaban Galgos y perros de presa para cazar, mientras los grandes Mastines se consideraban ideales para la pelea y para la guerra. Igual que el actual letrero "Cuidado con el

perro", los romanos escribían "Cave canem" que significa lo mismo en latín. Todo esto se sabe por los restos óseos de estos perros, pero mejor aún por las figuras, pinturas y otras obras de arte que representan a estos animales. La escultura de los Galgos Townley (derecha), fue hallada en el monte Cagnolo, cerca de Roma, en los últimos años del siglo XVIII.

PRIMEROS TIPOS DE PERROS

Se han identificado hasta cinco tipos de caninos específicos :

* Mastines
* Perros Lobos
* Lebreles
* Pointers
* Pastores

Estos tipos básicos proliferaron por medio de la crianza selectiva y las mutaciones genéticas naturales hasta producir los cientos de razas que conocemos hoy en día.

1 comentario: